lunes, 1 de agosto de 2016

Gardelito, el robot de IBM Argentina que "no reemplaza personas"



Se trata de un humanoide de 58 centímetros de alto, capaz de identificar objetos y sostener conversaciones en lenguaje natural.

Según explicó IBM, usa servicios cognitivos de IBM Waston que le permiten entender y aprender, al mismo tiempo que analiza las emociones humanas y actúa en consecuencia.

El robot además es capaz de comprender la intención y la entonación del lenguaje, y puede emitir gestos, como mover los ojos y pestañar durante una conversación.

Hasta el momento, el robot puede interactuar en lenguaje natural con las personas (Dialog & NLP) y reconocer objetos como instrumentos musicales, frutas, verduras, entre otros (Visual Recognition). Además, con servicios de Watson sabe qué día es, hora, clima, temperatura, pronóstico del tiempo, conoce canciones y música argentina, baila Michael Jackson y gangam style. También juega con su pelota roja y patea penales.

A través del entrenamiento, IBM pretende adiestrarlo para que sea un asesor financiero, turístico y asistente ciudadano.

"Con Watson tenemos la capacidad para amplificar la inteligencia humana. Se trata de asistentes que ayudan a los humanos en su trabajo, no los reemplazan", aseguran desde el equipo de desarrollo de Gardelito.

"Watson, o la interfaz que utiliza esta tecnología, sea un robot, una pantalla o Tablet, no podría sustituir a un médico, por ejemplo, pero puede ayudar con tareas que requieren mucho tiempo como escaneado de registros médicos o buscar entre cientos de miles de papers.

Esto le da a los médicos y profesionales de la salud más tiempo para dedicarse a tareas de mayor valor".

"El poder de la computación cognitiva puede ser aprovechado de diferentes maneras, una es en robots, pero puede ser con otro tipo de dispositivos y soluciones.

En términos de la interacción práctica, cuando las capacidades cognitivas están aplicadas en la robótica, las personas se involucran y benefician de la tecnología cognitiva de maneras diferentes y emocionantes".

El equipo de desarrollo de Gardelito está conformado por: Nicolás Pantuliano, Technology & Automation Senior Manager; Carlos Monti, Technology Innovation & Automation Developer; y Federico Tomás Gimenez Molinelli, Technology Innovation & Automation Developer.

canal-ar.com.ar


No hay comentarios: